Venezuela y el mundo entero
necesitan docentes, que enseñen a ser, enseñen a aprender y enseñen a convivir,
debemos crecer hacia adentro. Enseñar a ser; la tarea del docente es misión y
no simplemente profesión, implica no sólo dedicar horas sino alma y vocación.
El educador tiene una obra de arte en cada estudiante y su misión es que aflore
ese potencial interior. Hay docentes que pasaron por nuestra vida
sin dejarnos ninguna huella, no nos educaron; en cambio otros los recordamos
con placer y alegría. Fue diferente a los demás, marcaron nuestra existencia
porque nos enseñaron a ser, nos motivaron a vivir con autenticidad.
El
docente, nunca podrá ser desplazado por una máquina, sólo él será
capaz de formar hombres y mujeres verdaderos. El docente debe comprender y
asumir la educación como un compromiso social, desde una actitud crítica y
reflexiva, consciente de su importancia como componente central del desarrollo
personal y de la transformación social y cultural. En un contexto complejo, con
desafíos tecnológicos y científicos permanentes, con transformaciones
económicas y sociales, con diversidad de condiciones socio económicas en
las regiones, con crisis en los valores, se hace necesario repensar la
educación y también la formación.En este
sentido, el sistema educativo tiene por misión explicita o implícita preparar a
cada docente para este cometido social, en las complejas
sociedades actuales la participación en el proyecto común rebasa ampliamente el
ámbito político en sentido estricto. En realidad cada miembro de la
colectividad debe asumir responsabilidad para con los demás de forma cotidiana,
en sus actividades profesionales, culturales, sociales y de consumidor.
De tal
manera, la investigación se presenta como un espacio fundamental desde el punto
de vista teórico, ya que permite dar a conocer a la comunidad en
general y a algunos docentes la concepción y basamentos por los cuales fue
creado el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), así como toda la fundamentación
conceptual y de igual manera, conocer su trascendencia en el ámbito educativo
integral comunitario.
Asimismo, la investigación es relevante
desde el punto de vista pedagógico, porque permite al docente poseer el
entendimiento, el conocimiento, la visión, acción, disposición, de cuestionar,
problematizar, experimentar y evaluar desde el aula cualquier necesidad e
interés que se presenta en el ámbito educativo haciendo participación activa de
la escuela, familia, comunidad, consejos comunales, entre otros.
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