
¿CUAL ES LA FUNCION DEL DOCENTE
EN LA COMUNIDAD, EN LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS?
Concentrándonos en la relación docente
vs comunidad, es importante destacar que cada comunidad tiene una singularidad con diferencias que son
propias. Cada individuo que forme parte de una comunidad posee una necesidad de
identificación cultural y de pertenencia,
que es necesario satisfacer a
través de la educación. Por lo tanto la relación (docente – alumno – comunidad) debe tener entre sus principales
características de aprendizaje, el brindar situaciones lo más concretas
posibles y vivenciales con su entorno natural, cultural y social.
Dentro de la comunidad está la familia que juega un rol importante
y que pertenece a una cultura, y por
lo tanto, en la medida en que se favorezca esa relación se afirman también los
lazos de valoración y estima de ella. Es por esto, que los docentes,
deben estar conscientes de que la transformación de ese paradigma, pasa por la
escuela, porque solo educando y formando a nuestros niños estos serán seres
humanos sensibles, solidarios, genuinos, productivos, conscientes y críticos de
su realidad y entorno, conservadores de su medio ambiente, lo cual dará una
transformación a la forma de vivir en este planeta. Tomando en cuenta que este
cambio no es a corto plazo, sino, de generaciones, es decir, formar una nueva
generación, un mundo mejor para nuestros hijos y nietos y para nuestros alumnos y los hijos y nietos
de nuestros alumnos.
En la Venezuela actual, están evidenciados los problemas que azotan a la
juventud venezolana, drogas, violencia, delincuencia, embarazos, entre otros.
Es por esto, que es en las escuelas es donde debe atacarse esta problemática,
cambiando el paradigma educativo, sustituyendo la educación tradicional por
educación para la vida, en donde, nuestros jóvenes reciban los recursos o las
herramientas necesarias para convivir en esta era tan globalizada. El docente
venezolano, no sólo debe poseer conocimientos en el área que ejerza, y la pedagogía
para transmitirlos, sino también de capacidades que le permitan lograr un
aprendizaje significativo en sus estudiantes y prepararlos para la vida,
formándolos como seres humanos productivos, conscientes y virtuosos, entre
estas capacidades se encuentran el autoconocimiento y la autonomía ya que el
docente debe estar consciente de él
mismo, de respetarse, y de aceptarse, siendo a la vez autónomo, tomando
en cuenta los sentimientos de sus alumnos en las decisiones a tomar y
finalmente, tener capacidad para dirigir su propia conducta, sin dejarse llevar
por emociones negativas que puedan perjudicar a sus alumnos.
Asimismo, el docente debe poseer capacidad de diálogo y comprensión
crítica, estableciendo una buena comunicación con sus alumnos, a fin de
canalizar sus temores y deficiencias, las cuales muchas veces expresan con
indisciplina y conflictividad, además de
saber transformar el entorno y buscar la raíz de los problemas personales y
sociales, de sus estudiantes, considerando las distintas asimilaciones que estos
estudiantes puedan tener, para lograr una comprensión objetiva de la realidad,
y aportar las soluciones correspondientes, en
la comunidad y en la educación que queremos.
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