martes, 18 de febrero de 2014

LA DIDACTICA Y LAS TIC EN EL SIGLO XXI / Oriana Valero C.I. 12976834

                A raíz de los cambios vertiginosos de nuestra sociedad, se ha ido evolucionando en los ámbitos, social, educativo, cultural y tecnológico, trayendo como consecuencia, la adaptación de todas y todos, en este siglo XXI, a los procesos de innovación.  Específicamente en el ámbito educativo, ha venido dándose una serie de transformaciones que han venido a incluir “nuevas formas de hacer”, “nuevas formas de enseñar” y, por ende, “nuevas formas de presentar y hacer comprender las informaciones impartidas”.  Entrando entonces, en este contexto, la didáctica, entendida desde dos perspectivas, una como la ciencia que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para alcanzar los conocimientos de una forma más sencilla y eficaz a los estudiantes y, por otro lado, como el arte de enseñar de una forma creativa, amena y distinta, superando así los límites de lo tradicional.
                Es así, como en éste proceso de superación de lo tradicional, que se viene a complementar de una manera, ya casi, indisoluble, las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC) como un recurso, o bien, una herramienta  que, las y los docentes, han venido incorporando a su quehacer educativo, para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje de una manera dinámica y creativa, utilizando para ello, presentaciones multimedia, foros virtuales, web blog, salas de chat, simulaciones interactivas, videos educativos, programas radiales, teleclases, entre otros, no sólo en ambientes de aprendizaje, sino también en entornos virtuales donde el estudiante puede interactuar con su grupo y con su docente a distancia, a través de una conexión a la internet (superautopista de la información).

                Se puede decir  entonces, que la “Didáctica  y las TIC” en este siglo XXI pasan a ser un equipo para romper paradigmas, así como, barreras de espacio y de tiempo para: acceder al conocimiento, estimular la investigación y la exploración, incentivar la interacción y socialización de saberes y desarrollar estrategias innovadoras que, cada día, incluyan a mayor cantidad de ciudadanos y ciudadanas al sistema educativo.


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