Las relaciones sociales que
definen la integración y la cooperación para integrar los esfuerzos de un grupo
humano hacia el alcance de cualquier objetivo, deben estar en primer lugar y
tener capacidad de organización, para actuar como un todo en el alcance de un
fin común y en la definición y jerarquización de objetivos de interés a la
comunidad.
La integración escuela
comunidad no puede ser una función exclusiva de los docentes, ni de las
escuelas mismas, sino tarea de todos: el hogar, los padres, la comunidad
educativa, la sociedad civil, los medios de comunicación social y la iglesia
para transformarla en pedagogía social integral. Se debe tener presente que la
educación es un hecho que contiene a todos los sectores productivos del país y
afrontan los nuevos cambios que exige la educación venezolana.
En este sentido el docente se puede definir, como
una persona que posee la actitud y las habilidades para innovar las estrategias
aplicadas en el aula y así obtener un aprendizaje significativo en los estudiantes.
El sistema educativo tiene por misión explicita o implícita preparar a cada docente para este cometido social.
Ahora
bien, el docente tiene el compromiso de integrar a los miembros de la comunidad
de manera integral en la planificación y ejecución de las actividades que se plantean dentro del
aula, con el fin de lograr proporcionarles a sus estudiantes una educación de
calidad. La participación de los padres en la educación de sus hijos es vital
porque con su apoyo le permitirá al docente convertir a los estudiantes en ciudadanos útiles a la patria, a la sociedad y
sobre todo a la comunidad donde hace vida cotidiana. Es importante recordar que
la didáctica sigue jugando un papel importante, porque permitirá que el docente siga
aplicando, innovando, dinamizando y favoreciendo el proceso de enseñanza y
aprendizaje, de los estudiantes.
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