miércoles, 2 de abril de 2014
Ana Castillo
El movimiento de Comunidades de Aprendizaje surge como reactivo social ante la incapacidad de la educación formal para responder a las nuevas y emergentes necesidades de las generaciones actuales y venideras. Desde este planteamiento se somete a revisión los objetivos, contenidos, y metodologías educativas actuales y, de modo especial, a los agentes educativos, escenarios y fines educativos (Coll, 2004). Aunque bajo el epígrafe Comunidades de Aprendizaje coexisten gran variedad de significados, prácticas y propuestas, pueden detectarse una serie de elementos de relevancia que afectan a alguno de los niveles de la educación formal: las aulas, los centros educativos, el contexto social y comunitario y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Coll, ib.).
En la era de la información la forma específica de estructura social es la sociedad de redes. Lo característico de esta nueva sociedad no es el papel de la información y el conocimiento, sino el conjunto de nuevas tecnologías que han permitido a las redes constituirse como "seres" evolutivos con capacidad de adaptación. Lo importante es que las redes, por la estructura que les es inherente, descentralizan la actuación y permiten compartir el proceso de toma de decisiones (Castells, 2001). Desde esta perspectiva, las Comunidades de Aprendizaje pueden incrementar su eficacia si aprovechan la posibilidad que el espacio electrónico ofrece para generar nuevos escenarios educativos y canales de intercambio y participación entre los diferentes implicados.
Adriana Pernia 16358346
Didacticas de Educación a Distancia.
El proceso de enseñanza comienza adaptando los medios tecnológicos a las necesidades de la disciplina, del docente y de los alumnos. La virtualización de materiales educativos implica la atención a los principales criterios de calidad que garanticen una accesibilidad idónea a los materiales, la economía cognitiva y la adquisición de conocimientos.
Es importante señalar que la automatización en la creación y publicación de recursos educativos on-line, que evidentemente garantizan una alta producción con mínimos recursos humanos y técnicos, nunca debe olvidar las peculiaridades de la disciplina y las necesidades de los miembros implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, si no se quiere caer en la vulgaridad de poner a disposición del alumno información vacía de conocimiento.
El objetivo principal de un curso on-line en el ámbito educativo es la transmisión de conocimientos. Por lo tanto, es imperativo aportar un espacio donde se presente el grueso del material de estudio y la planificación del curso.
Teniendo en cuenta que a pesar de ser una estrategia ventajosa, también tiene sus desventajas, más sin embargo el beneficio primordial de este proceso, es obtener la orientación, el conocimiento y una enseñanza, donde no tengas que dirigirte a una institución.
Adriana Pernia 16358346
La didáctica del aprendizaje en la red, ha traído a l sociedad grandes ventajas, ya que de una forma más dinámica y motivadora, de una manera u otra se ha hecho que la sociedad se eduque, de forma recíproca, es decir, como una cadena se ha transmitido millares de informaciones que se imparten a través de las distintas plataformas tecnológicas, las cuales a través de las comunidades de aprendizaje se puede dar una enseñanza y esta a su vez a través de la red llegue a otra comunidad de forma inmediata.
En esta alternativa didáctica, se tiene la virtud de recibir opiniones de cualquier ámbito que puedas conocer y desconocer, por lo que es donde se cumple la función de aprender de alguien al que no conocemos ni podemos tener cerca, sino solo comunicarnos a través de la red.
martes, 1 de abril de 2014
APRENDIZAJE EN RED / Oriana Valero C.I. 12.976.834
El aprendizaje en red viene a ser un modelo que parte de una concepción
pedagógica/tecnológica que coadyuva a la integración de las actividades
docentes y, por ende, facilita los procesos de enseñanza y aprendizaje, a
través de encuentros que pueden ser presenciales o no, donde se presenta una
interacción docente-estudiantes, estudiantes-docentes, que puede ser de forma
sincrónica (en tiempo real) o asincrónica.
Esta forma de aprendizaje propicia la comunicación didáctica, la
interacción y el trabajo colaborativo entre las y los estudiantes, permitiendo
el intercambio de saberes en cuanto a contenidos o temáticas diversas, de una
manera flexible con un acceso personalizado, brindando, a su vez, una nueva
forma de comunicación humana a través de la gran “red de redes”, la internet.
Es importante destacar,
que a través del aprendizaje en red, se puede lograr un aprendizaje significativo,
fusionando el aprendizaje previo de las y los estudiantes, con situaciones de
la vida cotidiana para luego construir un nuevo conocimiento, que se vendrá a
nutrir con la utilización de recursos novedosos como las tecnologías de la
información y comunicación.
Así mismo, se logra un aprendizaje colaborativo, ya que se forma un
sistema de interacciones que organiza, orienta e induce a las y los
participantes a nutrirse de información de forma interactiva, sin que esto
implique una competencia entre los mismos.
Este tipo de aprendizaje permite además, una interacción con el docente,
quien brinda las orientaciones a seguir para realizar el trabajo individual y/o
grupal que se deberá llevar a cabo.
En fin, el aprendizaje de red pone en marcha diversas estrategias
pedagógicas que incentiva y promueve el talento creativo, la experimentación,
la investigación, el ensayo y error para la generación de un nuevo
conocimiento, permitiendo siempre, que se genere un aprendizaje “activo y
significativo”.
EDUCACIÓN A DISTANCIA. Oriana Valero C.I. 12.976.834
La Educación a distancia
significa, históricamente, estudio a través de correos. En nuestros días, las
nuevas tecnologías de comunicación, audio, video y computadoras, se utilizan
como soportes para distribuir educación. De esta manera, el estudiante es el
responsable de su aprendizaje. Sin embargo, ésta terminología representa la
tendencia que utiliza una mezcla de diferentes modos educativos para optimizar los
procesos de la enseñanza y el aprendizaje.
Cuando se habla de educación a distancia, conlleva
inmediatamente a una relación entre flexibilidad y libertad, donde el
estudiante es el responsable de su aprendizaje, utilizando para ello, diversos
medios de comunicación. En este tipo de educación se cuenta con un tutor, quien
se encuentra en un lugar específico, y es el estudiante quien se comunicará con
él para aclarar dudas, proporcionar la ayuda necesaria, así como recomendar la
documentación adecuada.
Se
puede decir, que la distancia es necesaria, ya que, ella le otorga el sentido a
este tipo de educación, al reconocer un alejamiento o separación entre alumno y
maestro, es la que hace posible que la educación rompa la barrera de las aulas
y se ubique en los lugares menos imaginados. Su importancia también radica en
que pueda ser considerada como una clave epistemológica utilizada para dar
cabida a la formación de diferentes términos, derivados de su consideración
relativa entre el tiempo y el espacio.
Así mismo, la tecnología juega un papel
importante como el medio de comunicación
este constituye el segundo elemento epistemológico,
considerado como necesario para la educación a distancia, con el cual se puede
vencer dicho alejamiento existente entre el docente y el estudiante, de esta
manera el medio o los medios de comunicación utilizados median la distancia y
entretejen los hilos que forman la estructura de trabajo entre el alumno y el
maestro. Para viabilizar de esta
manera la información educativa, tanto como instrucciones, así como recursos.
Entonces el conocimiento de los medios que tenemos disponibles y las ventajas
que cada uno tiene es una parte importante que no podemos olvidar.
Además, el conocimiento
de las capacidades qué cada tipo de medio tiene, nos permite desarrollar el
módulo educativo con la máxima flexibilidad es tan importante para
la educación a distancia que forma parte de su esencia, en cuanto a estructura
lógica se refiere, y probablemente sea por esta característica que actualmente
se tengan que nos permite que
hasta un curso de postgrado se adapte a diversas modalidades de formación y
sirvan, tanto para una especialización, como para la formación continua con las propias estrategias diseñadas para el
caso.
Es importante destacar,
que los estudiantes tienen la oportunidad de intercambiar inquietudes, saberes
y experiencias con otros participantes, docentes y asesores localizados en
lugares muy distantes y diferentes de su propio entorno.
La enseñanza a distancia Yajaira Canelo
El aprendizaje a distancia es un proceso de formación
independiente y dirigido por el mismo estudiante, con el apoyo principal de
material instruccional impreso, que hoy día se consigue también en las redes
sociales; sin embargo la responsabilidad del aprendizaje recae siempre sobre el
alumno, quien debe planificar y organizar su tiempo para responder a las
exigencias del curso que sigue.
Entre los principios de la educación a distancia
encontramos: autonomía, flexibilidad, responsabilidad, decisiones voluntarias,
autor regulación del propio aprendizaje, plan de estudio de acuerdo a un tiempo
determinado. Es importante señalar que la educación a distancia abre una gran
cantidad de oportunidades para la formación, ya que permite hoy día no solo consultar material impreso; sino a tutoriales recursos instruccionales que
favorecen el aprendizaje en tiempo que el estudiante planifique.
En este sentido, es prudente reflexionar sobre la
subutilización que se les da a las redes sociales instrumentos que promueven el
intercambio de ideas, experiencias, conocimientos y saberes sin importar el
tiempo y la distancia.
La Didáctica y el Aprendizaje en la Red. Wilmer Villarroel. C.I: 5.419.290
La
Didáctica y El Aprendizaje en la Red.
Definitivamente,
pensar en la utilización de didácticas con el fin de lograr un aprendizaje a
través de la Red, no es más que manifestar el uso de la tecnología moderna, las
Tic, el internet o simple y llanamente hablar del cibert-espacio. Sin embargo,
también hay que hacer la acotación, que por ser parte del día a día en éste
mundo tan activo, a veces suceden las cosas y simple y llanamente no las
notamos, se vuelven invisibles, por ser común a nuestra cotidianidad.
En
éste sentido, nosotros los docentes y facilitadores, que podemos impartir algún
tipo de enseñanza, quizás olvidamos por omisión más que por condición, que
tenemos todo un cúmulo de herramientas disponibles en la red, que por miedo
muchas veces, a dar el gran salto a las Tic. Que con estudios, preparación y
sagacidad, bien podríamos impartir cualquier cantidad de conocimientos,
sabiendo aplicar la didáctica adecuada, que facilite el aprendizaje y por ende
lograr la enseñanza que se requiere.
De
tal forma, vale destacar, que como recurso tecnológico a la mano, que permite
la aplicación de didácticas ineludibles, para llegar a mayor cantidad de
estudiantes, si se quiere, de una forma más dinámica y divertida, que invita a
la comunicación bidireccional (docente-estudiante y viceversa), tenemos las Redes
sociales junto a las diferentes aplicaciones que podemos hacer uso, para:
ilustrar, comunicar, explicar, describir, identificar, entre otros, diferentes
temas en tiempo real y siempre al alcance de un clics.
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