martes, 1 de abril de 2014

Corrientes Didácticas - Yajaira Canelo

Al hablar de didáctica, como  el arte de  enseñar, es conveniente reflexionar sobre cómo se enseña que viene a caracterizar el accionar del docente, tomando en cuenta la manera sistemática que este desarrolla, los procesos pedagógicos diarios que impulsa en el ambiente de aprendizaje dando importancia al análisis de contenidos de la enseñanza, mediante su práctica , ya que esta, constituye una disciplina de acción para la innovación, que incide asertiva o negativamente dependiendo de cómo se implemente; este necesita de métodos que tienen como finalidad la transmisión de las capacidades para la enseñanza.  Que  ha estado signada por el momento histórico y político del momento.

Entre las corrientes más relevantes se pueden mencionar a) Corriente tradicional: que data del siglo XVIII, donde la autoridad y orden son sus principales fundamentos, el aprendizaje es pasivo y se limita a la nueva recepción de conocimientos por parte de los alumnos, la enseñanza es verbalista, autoritaria y se rige por un método, la relación maestro- alumno es vertical. b) Corriente tecnocrática: de carácter técnico, instrumental y neutral, el aprendizaje se limita a la elevación del nivel académico a través de la recepción de conocimiento. la enseñanza es despersonalizada, cientificista, en la relación maestro-alumno hay un esquema lineal de comunicación donde el alumno es receptor y el maestro controlador de estímulos. Por último c) Corriente crítica: propone  la reflexión colectiva (maestro y alumno), el aprendizaje es difícil de separar de la enseñanza parte del análisis de la problemática social, la enseñanza implica un proceso de conciencialización, revalora la formación docente, la relación maestro-alumno se fortalece, se discute la relación de poder y sus contradicciones, el conocimiento es constructivista.


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