Es un método activo en que el docente y los educandos constituyen grupos
de aprendizaje basándose fundamentalmente en la comunicación y que toma como
modelos, aquellos métodos que insertan la escuela en el medio, favoreciendo las necesidades del que aprende, a través de
la organización social y la interacción
Social que se produce entre los que participan. uno de los Paradigmas sociocultural, que rescata el carácter social del aprendizaje, aprendemos de
los demás, con los demás, y para los demás. Necesitamos recuperar el carácter
social del aprendizaje y crear en nuestros alumnos conciencia y compromiso
social. El paradigma constructivista está emergiendo, no como un solo enfoque,
hay muchos elementos que tributan al constructivismo que tiene raíces en la psicología cognitiva, en
la psico genética, en la humanista, en la sociocultural. El paradigma
constructivista dice que el profesor no es el que enseña, sino es el promotor
de la educación, es decir el alumno es quien construye su conocimiento en la
interacción con los demás en la medida en que aprenden de los demás, con los
demás y para los demás, va a poder construir el conocimiento, con las bases que
posee. Por supuesto que
promueve estrategias didácticas orientadas a la función del conocimiento, ese
es un elemento importante y, la clave es la interacción vía el aprendizaje
colaborativo, cooperativo; la diferencia es que el aprendizaje colaborativo se
centra en el proceso y el aprendizaje cooperativo en el producto o la tarea, lo
más importante es cumplir la tarea, en el colaborativo la
relación que se da para integrar el tipo de trabajo y asumir roles, asignar
tareas a cada quien, que asuma la colaboración y, este es un elemento
importante para el constructivismo. es relevante señalar que el planteamiento es:
"aprendemos de los demás, con los demás y, para los demás". Y para lo
que implementamos algunas dinámicas que favorezcan la interacción entre el
grupo alguna de ellas son: Torbellino de Ideas foros, debate,
mesa redonda, entre otras.
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