martes, 1 de abril de 2014

EDUARDO ESCOBAR. Sección "A"
Aplicación de los modelos y elementos didácticos en el proceso de enseñanza


Los Elementos Didácticos

El Alumnado
          Es el protagonista del aprendizaje, es por quien y para quien existe la institución educativa. Es el elemento esencial del proceso, con quien el docente interactúa directamente, quien fija conocimientos provenientes del proceso sistematizado realizado por quien facilita las experiencias.
 Los Objetivos

          Son las líneas directrices que regulan el alcance de los cambios de conductas previamente determinados. 
 El/La Profesor

          Es quien facilita e interactúa con el alumnado y con las experiencias de aprendizaje, las cuales ya ha sistematizado, con finalidades didácticas. Es quien orienta, guía, estimula y lleva al alumnado a reaccionar ante experiencias que posiblemente sean difíciles, pero que sabe le servirán, en su contacto con el entorno.
 La Materia

          Es el insumo de aprendizaje directo, es el contenido de la enseñanza proveniente de la cultura general, pero que ha sido preparado ordenado y coherente para que de forma secuencial, valla tomando forma en el proceso de aprendizaje de quienes lo asimilan y de esa forma alcance sus objetivos, es decir, se perfilen los cambios de conducta.
Métodos y Técnicas de Enseñanza
          Son las que propician la actividad del educando, para el docente son todos los procedimientos que le permiten saber que camino tomar, para poder llegar a un fin. Este elemento es esencial para el docente ya que el uso adecuado de ellos acercará más rápido al alumnado a su aprendizaje.
 Los Recursos

          Son los insumos que operativizan a los métodos y técnicas, son herramientas auxiliares físicas de las cuales hace uso el/la docente para acercar de forma visual u operativa el proceso de aprendizaje en el alumnado. Conocidos en su amplio sentido como los recursos y materiales didácticos, son el nexo entre la palabra y la realidad.
 Medio o Entorno

Es el ambiente físico ya sea interno de la institución como externo. Es el medio que le habilita al alumnado a tomar conciencia que su aprendizaje le debe ayudar a transformar la sociedad y por lo tanto a si mismo.

     Igualmente y por lo antes dicho, todos estos elementos son indivisibles entre si, no subsisten uno sin el otro. Todo docente debe socializar esta enseñanza y aplicarla de modo practico para lograr lo que se debe lograr: "Un aprendizaje significativo por medio de un buen proceso de enseñanza aprendizaje". Es muy satisfactorio saberse dueño de este conocimiento y mas aun, aplicarlo día a día...que sea parte de nuestro GEN docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario