martes, 1 de abril de 2014

EDUCACIÓN A DISTANCIA. Oriana Valero C.I. 12.976.834

          La Educación a distancia significa, históricamente, estudio a través de correos. En nues­tros días, las nuevas tecnologías de comunicación, audio, video y computadoras, se utilizan como soportes para distribuir educación. De esta manera, el estudiante es el responsable de su aprendizaje. Sin embargo, ésta terminología representa la tendencia que utiliza una mezcla de diferentes modos educativos para optimizar los procesos de la enseñanza y el aprendizaje.

Cuando se habla de educación a distancia, conlleva inmediatamente a una relación entre flexibilidad y libertad, donde el estudiante es el responsable de su aprendizaje, utilizando para ello, diversos medios de comunicación. En este tipo de educación se cuenta con un tutor, quien se encuentra en un lugar específico, y es el estudiante quien se comunicará con él para aclarar dudas, proporcionar la ayuda necesaria, así como recomendar la documentación adecuada.

            Se puede decir, que la distancia es necesaria, ya que, ella le otorga el sentido a este tipo de educación, al reconocer un alejamiento o separación entre alumno y maestro, es la que hace posible que la educación rompa la barrera de las aulas y se ubique en los lugares menos imaginados. Su importancia también radica en que pueda ser considerada como una clave epistemológica utilizada para dar cabida a la formación de diferentes términos, derivados de su consideración relativa entre el tiempo y el espacio.

 Así mismo, la tecnología juega un papel importante como el medio de comunicación  este constituye el segundo elemento epistemológico, considerado como necesario para la educación a distancia, con el cual se puede vencer dicho alejamiento existente entre el docente y el estudiante, de esta manera el medio o los medios de comunicación utilizados median la distancia y entretejen los hilos que forman la estructura de trabajo entre el alumno y el maestro. Para viabilizar de esta manera la información educativa, tanto como instrucciones, así como recursos. Entonces el conocimiento de los medios que tenemos disponibles y las ventajas que cada uno tiene es una parte importante que no podemos olvidar.

Además, el conocimiento de las capacidades qué cada tipo de medio tiene, nos permite desarrollar el módulo educativo con la máxima flexibilidad es tan importante para la educación a distancia que forma parte de su esencia, en cuanto a estructura lógica se refiere, y probablemente sea por esta característica que actualmente se tengan que nos permite que hasta un curso de postgrado se adapte a diversas modalidades de formación y sirvan, tanto para una especialización, como para la formación continua  con las propias estrategias diseñadas para el caso.

Es importante destacar, que los estudiantes tienen la oportunidad de intercambiar inquietudes, saberes y experiencias con otros participantes, docentes y asesores localizados en lugares muy distantes y diferentes de su propio entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario