El aprendizaje en red viene a ser un modelo que parte de una concepción
pedagógica/tecnológica que coadyuva a la integración de las actividades
docentes y, por ende, facilita los procesos de enseñanza y aprendizaje, a
través de encuentros que pueden ser presenciales o no, donde se presenta una
interacción docente-estudiantes, estudiantes-docentes, que puede ser de forma
sincrónica (en tiempo real) o asincrónica.
Esta forma de aprendizaje propicia la comunicación didáctica, la
interacción y el trabajo colaborativo entre las y los estudiantes, permitiendo
el intercambio de saberes en cuanto a contenidos o temáticas diversas, de una
manera flexible con un acceso personalizado, brindando, a su vez, una nueva
forma de comunicación humana a través de la gran “red de redes”, la internet.
Es importante destacar,
que a través del aprendizaje en red, se puede lograr un aprendizaje significativo,
fusionando el aprendizaje previo de las y los estudiantes, con situaciones de
la vida cotidiana para luego construir un nuevo conocimiento, que se vendrá a
nutrir con la utilización de recursos novedosos como las tecnologías de la
información y comunicación.
Así mismo, se logra un aprendizaje colaborativo, ya que se forma un
sistema de interacciones que organiza, orienta e induce a las y los
participantes a nutrirse de información de forma interactiva, sin que esto
implique una competencia entre los mismos.
Este tipo de aprendizaje permite además, una interacción con el docente,
quien brinda las orientaciones a seguir para realizar el trabajo individual y/o
grupal que se deberá llevar a cabo.
En fin, el aprendizaje de red pone en marcha diversas estrategias
pedagógicas que incentiva y promueve el talento creativo, la experimentación,
la investigación, el ensayo y error para la generación de un nuevo
conocimiento, permitiendo siempre, que se genere un aprendizaje “activo y
significativo”.
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