viernes, 21 de marzo de 2014

CORRIENTES DIDACTICAS . MAryorlin Mendoza 11161490 SECCION A



               "CORRIENTES DIDÁCTICAS"
El objeto de estudio de la didáctica es el proceso de enseñanza – aprendizaje; el educador, el educando y el contenido educativo. El hecho educativo se pues se representa de diferentes maneras de acuerdo a las corrientes didácticas suscitadas en determinado momento real, esto nos permite conocer que las corrientes didácticas establecen claramente cuál de ellas estamos utilizando en nuestras instituciones,  llegando a este punto podemos analizar cada una es una de las estrategias que sirvan de ayuda para identificar si estamos desfasados o actualizados en las didácticas y sus corrientes, para ello realice un cuadro detallado de los puntos mas resaltantes que debemos considerar .:
Didáctica tradicional.
Surge
La escuela tradicional del siglo XVII, significa método y orden.
Representantes
Éstos estaban a cargo de órdenes religiosas. Se practicaba en los colegios internados.
Evolución.
En su momento la escuela tradicional representó un cambio importante en el estilo y la orientación de la enseñanza, sin embargo, con el tiempo se convirtió en un sistema rígido, poco dinámico y nada propicio para la innovación; llevando inclusive a prácticas pedagógicas no deseadas.
Educando
Lo que cuenta es el intelecto, no el desarrollo afectivo. Aprende de forma receptiva. Retiene y repite información.
Educador
Impone, ordena, exige disciplina y solo él ocupa el papel protagónico, de forma dogmática y verbalista.
Objetos educativos
Son de enseñanza más que de aprendizaje y son para la institución y el educador.
Contenidos educativos
Un listado de temas, capítulos o unidades, en donde prevalecerá el enciclopedismo fragmentado y con abuso en el detalle de nombres y fechas. Se desarrolla la memoria mecánica (memorización - repetición).
Metodología
Método expositivo, se reduce al verbalismo.
Recursos materiales
Notas, textos, gis, pizarrón y láminas.
Evaluación
Medición, calificación.



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