miércoles, 19 de marzo de 2014

Anángel Meneses



     Si bien es cierto, la escuela tradicional se caracteriza por los modelos intelectuales y morales que presenta y representa el educador; para alcanzarlos, hay que regular la inteligencia y encarnar la disciplina, la memoria, la repetición y el ejercicio, que son los mecanismos que lo posibilitan. En esta corriente de la didáctica tradicional prevalece el papel del educador, quien es el actor principal en el proceso de enseñanza aprendizaje, en donde enseña la noción de las cosas y de los fenómenos como derivados de imágenes mentales, intuiciones, percepciones, y difícilmente el educando logra por mediación los niveles más altos de la mente humana: asociación y relación.
     Por otra parte, se encuentra la tecnología educativa se caracteriza por un practicismo inmediatista que propone superar los problemas de la escuela tradicional, ya que se caracteriza por un practicismo inmediatista que propone superar los problemas de la escuela tradicional. Mientras, que la didáctica crítica se caracteriza por tener en la cúspide de la pirámide al educando, quien es constructor de su propio proceso de aprendizaje al desarrollar habilidades mentales de orden superior; obviamente, con base en esta concepción, los objetivos de aprendizaje se caracterizan por determinar la intencionalidad o finalidad del acto educativo, así como explicar los aprendizajes cognoscitivos, actitudinales y de habilidades, además de ofrecer las bases para la realización de una evaluación educativa y organizar los contenidos educativos.
     A manera de conclusión, el objeto de estudio de la didáctica es el proceso de enseñanza  aprendizaje; el educador, el educando y el contenido educativo, las cuales son la base en los procesos enseñanza aprendizaje, debido a que en primer lugar se encuentran las habilidades didácticas, y, en segundo lugar las habilidades docentes. De tal manera, que con las primeras se pretende que el estudiante alcance el objetivo a través de un nivel de competencias. Mientras, que las segundas, son las destrezas aplicadas por el docente en el ámbito de la enseñanza con el fin de que un grupo grande de estudiantes, alcance las competencias de manera homogénea, construyendo el aprendizaje en un grupo con diferentes características, habilidades, intereses, otros. Utilizando el docente una perspectiva bajo el modelo constructivista.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario